RADIO EN VIVO

20 de agosto de 2014

Darán vales municipales para fortalecer las ferias francas

Así lo dispuso una ordenanza del Concejo. En la sesión también se le pidió un informe de gestión y gastos al intendente Pereira.
El Concejo Deliberante aprobó ayer una ordenanza que beneficiará a los empleados municipales y a los productores de la Feria Franca a partir del 2015. También, en la ocasión, se escuchó un informe brindado por el intendente Juan Carlos Pereira.
Respecto de la nueva ordenanza se apunta a que desde el año próximo, cada funcionario municipal reciba un vale de 100 pesos que podrá gastarse únicamente en la feria franca de El Soberbio.
 Se planteó que la idea “es crear conciencia de la importancia de consumir productos locales y generar un intercambio entre los diversos sectores de la comunidad”. 
El proyecto es de los concejales Héctor Schwarz,  del Partido Agrario y Social (Pays), y Alberto Siwert (del Frente Renovador) y tuvo el apoyo unánime. 
En tanto, Pereira fue convocado por los ediles para que aclare qué había ocurrido con las amenazas a trabajadores de prensa. En el recinto, el jefe comunal negó haber incitado a la violencia.

Informe de gestión A su vez, Pereira brindó un informe ante los ediles sobre las gestiones desarrolladas. Rememoró que al hacerse cargo había “en la caja de la comuna 25.438, 34 pesos; no alcanzaba para nada, tuvimos que ver de dónde sacábamos recursos para que todo funcionara”. Hoy -según indicó- el balance al 30 de junio dice que hay en caja 647.986,55 pesos.
Resumió que a lo largo de este año encaró gestiones ante el Registro Provincial de las Personas y haber conseguido un Centro de Documentación Rápida (CDR) para Colonia Paraíso. 
Explicó que de esta forma, “se descongestiona la oficina del centro”. Otra de las áreas abordadas tiene que ver con lo social, que durante la gestión de (exintendente Elio Alberto "Coleco") Kryvszuk siempre estuvo cuestionada. “Estamos asistiendo a quienes más lo necesitan, brindamos pasajes para personas de escasos recursos, ayudamos con chapas a las personas a quienes se les incendió la casa y contratamos a una gestora por 5.000 pesos por mes para que realice trámites de pensiones”.
Durante las recientes inundaciones que vivió la Capital de las Esencias y que hizo que los ojos del país se posaran en esta localidad, Pereira fue duramente criticado por algunos sectores por su desempeño y, por no haber visitado los lugares afectados. 
“Todo esto aparece ahora; se dan cuenta que algunas cosas están o estaban mal; antes, cuando trabajaban para Coleco (Kryvszuk) estaba todo bien, no había críticas, yo lo que hice fue gestionar ayuda”, sostuvo el intendente. 
Planteó que junto al Gobierno provincial se han adquirido “18 hectáreas de tierras para reubicar a los que sufrieron la creciente, se harán allí 300 viviendas”. 
Ante los reclamos sobre el pésimo estado de la ruta provincial N° 13, Pereira expresó haber conseguido que Vialidad Provincial repare el asfalto desde el kilómetro 25 hasta la ciudad, “y conseguimos una motoniveladora que durante los fines de semana realiza trabajos en las colonias”.

ViviendasUno de los temas que en su momento ocupó mucho espacio en los medios tiene que ver con la construcción de viviendas de los aborígenes, en las aldeas Yeyi y Pindó Poty. “Terminamos con el convenio con el Iprodha, faltaban 30 viviendas que no se construían por falta de rendiciones, ahora llegarán a El Soberbio los Planes Techos y las viviendas misioneritas” que dependen del plan citado.
Adelantó que se está a punto de firmar un convenio con la dirección de viviendas rurales para construir quince viviendas en el municipio, “nosotros aportaremos la mano de obra para la construcción”, destacó. 
Otro de los puntos de conflicto durante esta gestión tiene que ver con las ART de los empleados municipales. Aseguró haber “pagado una deuda de 40.000 pesos y ahora todos cuentan con su seguro”. 

Por realizarEn cuanto a las obras a realizar, adelantó que se está remodelando el edificio municipal. La obra, que está punto de inaugurarse, demandó una inversión de 215.000 pesos. Por el edificio actual se paga un alquiler de 8.000 pesos. También indicó que se está ampliando y refaccionando la costanera con luminarias, cerco, baldosas y un mirador para la gente. 
En el ámbito político-partidario, Pereira adelantó su decisión de ir “ por la reelección, quiero revalidar el lugar que estoy ocupando, todo con transparencia y gestión”.

Las repercusiones
Al ser consultados sobre la exposición del intendente, Schwarz, expresó que “no respondió el pedido de informes sobre el agua potable”, y que “hace unos 11 meses, solicitamos un listado de las multas, las actas más los comprobantes de pago por recaudación de las mismas, porque hay muchas quejas de que a algunos se les cobra y a otros no”. Indicó que respecto de los Planes Techo no tienen información oficial de lo que pasó.
“Al haber sido 4 años presidente del Concejo y dos años viceintendente, Pereira no puede desconocer todo lo que pasó, considero que, de todo lo que pasó acá, él es responsable también”, expresó el edil del Pays. 
Por su parte, Siwert no se mostró convencido por el informe del jefe comunal. “Vino con una planilla de números fríos, queremos ver facturas, comprobantes y que se justifiquen los gastos, nos trajo en un papelito que decía que durante este año se gastaron ocho millones de pesos, queremos ver en qué se gastaron, vamos a ir al Tribunal de Cuentas a buscar esos comprobantes”, adujo.
De no presentarse esas documentaciones, consideró que se incurriría en los mismos errores del exintendente Coleco. “Traía números tirados al azar y nadie cuestionaba nada”, señaló Siwert. 
Al ser consultado sobre si Pereira es responsable de la crisis institucional que vivió El Soberbio hace un año, sin dudarlo expresó que  “sin ninguna duda, él tendría que saber todo lo que pasaba”, dijo en coincidencia con Schwarz.