RADIO EN VIVO

5 de septiembre de 2014

Conflicto de tareferos con ANSES: avance de los trabajadores

(yamisiones.com)   Luego de marchar 185 km y acampar 20 días frente al ANSES, para reclamar que cumpla las resoluciones judiciales de restituir a los trabajadores sus derechos (asignaciones familiares retenidas). Fueron afectados por una estafa varias veces millonaria realizada por empresas que siguen operando impunes. La denuncia de los tareferos promovió la realización (por fin) de investigaciones y juicios a los responsables. Afectó seriamente a cientos de tareferos que tuvieron que sacar a sus hijos de las escuelas, restringir sus gastos hasta casi el hambre. Luego de 6 años de litigar sin éxito llevó a la muerte a 4 trabajadores que no pudieron llegar a cobrar el fruto de su trabajo.
Denunciaron a las empresas y a los supuestos “Encuentros Nacionales de Tareferos”, que son una burda manipulación política de los más necesitados por el gobierno nacional y provincial. Luchan por la interzafra, por el precio de la tarefa, por el trabajo registrado y por la intervención de los organismos de control (INYM, AFIP, Ministerio de Trabajo, etc).
Hubo muchos viajes y negociaciones sin resultado pero se puso al descubierto la complicidad de los organismos del estado y la justicia (por acción u omisión) frente a lo más sufrido de nuestra sociedad misionera.
La solidaridad fue enorme, el pueblo misionero, los trabajadores ocupados y desocupados, los estudiantes, los sectores políticos, artistas populares, de la cultura y de la iglesia, sin cuyo apoyo hubiera sido muy difícil aguantar tan duras circunstancias.
Los funcionarios de ANSES, que luego de 20 días vinieron, no aportaron ninguna solución, solo costosos viajes, hoteles y solicitadas descalificando incluso a los técnicos proporcionados nuestra Universidad para colaborar.
Son los mismos que justifican el desvío de los fondos del ANSES (de los trabajadores) para “invertir” en bonos de la deuda externa, o prestamos a las automotrices extranjeras, en vez de pagar el 82% móvil a los jubilados.
Rechazamos las descalificaciones e insultos del grupo político (llamado “A los 90 no volvemos”) que trató por todos los medios de descalificar la lucha con insultos y creando una supuesta intención y acciones perversas de la lucha, para luego pasar a combatirla. Primero vinieron a la carpa en solidaridad y luego, vaya a saber por qué designio, orden recibida, o cambio de opinión, pasaron a atacar directamente a los tareferos y a quiénes apoyamos.
Ha sido un justo desenlace temporal del reclamo, seguiremos junto a los sectores populares luchando por sus derechos. Y reconocemos la colaboración del Ministerio de Salud que dispuso la asistencia, de la UNAM, la Facultad de Humanidades. Y el gesto del gobierno provincial que bien entendió de la firmeza de los trabajadores y su decisión de mantener y profundizar la lucha.
Multisectorial de Misiones CTA, ATE, CCC, Mov. Pedagógico. de Liberación, MAREA BLANCA, COBA, Sec. Organización (APL), CEPA (Est.)