RADIO EN VIVO

28 de octubre de 2014

El sistema energético colapsado por rotura en la central Urugua-í

Un transformador de la unidad generadora no soportó la alta demanda y hasta se prendió fuego. Salió de servicio y se generan 60 megavatios menos.
Un serio percance en un transformador de la central hidroeléctrica Urugua-í ocurrido hace más de una semana, provoca que el Sistema Interconectado Provincial trabaje al límite y no se descartan cortes de energía mientras la demanda continúe siendo alta durante la ola de calor que seguirá al menos hasta mañana.

Fue el propio presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Sergio Ferreira, quien detalló que el percance se trató de la salida de servicio de un transformador que tiene directa relación con la unidad generadora Uno, por lo que desde entonces la central opera con al menos 60 megavatios menos.

En conferencia de prensa se detalló ayer que “el pasado viernes 17 octubre a las 19.52, se produjo el fuera de servicio de la Unidad Generadora 1 de la Central Hidroeléctrica Urugua-í por actuación de las protecciones correspondientes, con incendio parcial en la zona del transformador principal TR1 132/13,8kv 70 mva, impidiéndonos desde ese momento la generación de hasta 60 mw de esa unidad generadora”.

Desde entonces, los inconvenientes empezaron a aflorar de manera sistemática, especialmente con una nueva ola de calor que genera más demanda con menos capacidad del Sistema Interconectado Provincial.

De acuerdo a lo explicado por las autoridades provinciales, desde el principio de incendio y la salida de servicio del transformador, “al no contar con la potencia mencionada, se adoptaron medidas alternativas para que el abastecimiento no se vea afectado, no obstante, en determinados horarios el Sistema Interconectado Provincial llega al límite de transmisión de la línea 132 kv San Isidro-Gobernador Roca, existiendo entonces restricciones en la demanda de las zonas Centro y Norte de la provincia”.

“La rotura de un aislador provocó el derrame de aceite y el principio de incendio que inutilizó el transformador”, explicó a la vez el ingeniero Walter Krupel, uno de los que trabajan en el empalme desde la zona sur que se podría poner en marcha desde el domingo.

La rotura del transformador fue sorpresiva, aunque según se explicó en la conferencia de prensa, tiene que ver el tiempo de vida útil del equipo, en una represa que cumple 25 años de servicio.

La emergencia, los pasos a seguir
El presidente de Emsa se refirió luego a las acciones que se iniciaron de inmediato tras sucedido el percance con la Unidad Generadora Uno. Según lo detallado, personal de la empresa comenzó a realizar las tareas en el transformador averiado y en el de reserva existente en la Central Urugua-í, en conjunto con una empresa especializada, con el objetivo de normalizar la situación a la brevedad posible.

Por otra parte, informaron que se decidió la puesta en servicio de la nueva línea en 132 kv San Isidro-Candelaria-Gobernador Roca (que se encuentra en obras), con la construcción de dos tramos provisorios en sus extremos.

El reemplazo y el plazo
Por lo pronto, en cuanto a la directa acción para volver a recuperar el transformador y recuperar la generación de los 60 megavatios, se explicó que las tareas para normalizar la central y disponer de la generación de sus dos turbinas, “consisten en reemplazar el transformador averiado por una máquina gemela que disponíamos de reserva”.

Según el detalle, las tareas, se espera, puedan finalizarse en un plazo de 20 a 30 días. Esas tareas que se llevan adelante desde hace diez días serán el desarme y revisión del ducto de barras de generador a transformador; la desconexión de cableado secundario y auxiliar; el movimiento de cubas, retirando el averiado y ubicando el transformador de reserva.

Además, se concretará el montaje de aisladores de alta tensión, el tratamiento de aceite y mediciones de parámetros al transformador de reserva; el conexionado de cableado secundario y montaje de ducto de barras de 13,2 kv, la revisión del regulador bajo carga y las pruebas y energización.

Debido a este escenario de emergencia de trabajos a contrarreloj, las autoridades de Emsa insistieron con solicitar “a nuestros usuarios y los de las cooperativas afectadas, acudimos a su buena voluntad a los efectos de realizar un uso racional de la energía eléctrica, sobre todo en los horarios de mayor consumo, que es de 14 a 21”.


Licitación para la Estación Oberá IITambién ayer el presidente de Emsa, Sergio Ferreira, detalló que se suscribió el contrato entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y José Cartellone Construcciones Civiles S.A, Isolux Corsan S.A y Proyección Electroluz (Unión Transitoria de Empresas), correspondiente a la adjudicación de la licitación y obra de referencia, por una inversión total de 215.775.778 de pesos.

En detalle, se anunció que los trabajos a realizarse tienen por finalidad la confección del proyecto ejecutivo hasta nivel de la ingeniería de detalle, la provisión del terreno, provisión y montaje de materiales y equipos para la construcción y puesta en servicio de la Estación Transformadora de 132/33/13,2 kv, denominada Oberá II, ubicada en la ciudad de Oberá.

La estación transformadora Oberá II estará constituida a nivel de 132 kv por un sistema de doble barra con barra de transferencia, con dos campos de línea de 132 kv equipados, un campo de transformador de 132/33/13,2 kv equipado, un campo de transferencia equipado, para el nivel de 33 kv, un conjunto de diez celdas primarias de 25 ka, para el nivel de 13,2 kv, un conjunto de nueve celdas primarias de 25 kv, edificio de comando y sala de celdas.

El transformador de potencia será de 132/33/13,2 kv/44/44/15mva a ser provisto por proveedor nominado.

“El tiempo de la obra es de 540 días. Estamos trabajando y comprando equipamiento no sólo para esta gestión porque trabajamos en un proyecto, las personas dentro de la empresa tienen una visión muy clara de lo que se debe hacer. Lo importante es la continuidad del proyecto, y en esto destaco la generosidad, aceptamos el desafío y lo plasmamos en realidad. Estamos en un proyecto más extenso que es el 10 de diciembre”, dijo el presidente de Emsa.


Ola de calor, demanda, cortes
La temperatura máxima registrada ayer entre las 15 y las 16 llegó a los 36 grados, con una sensación térmica de 38,8.

Precisamente, en esa franja horaria y tal lo advertido por las autoridades de Emsa, se produce el pico de la demanda energética debido, especialmente, al uso de los aires acondicionados. Y en varios barrios de Posadas, Concepción, Libertad y zonas de influencia, se registraron cortes de luz casi al mismo tiempo y por poco más de una hora y media.

Es probable que se presente entre hoy y mañana el mismo escenario que cuando se presentó la anterior ola de calor que castigó a toda la provincia de Misiones.

Durante varios días los cortes de luz se acentuaron en zonas como Villa Cabello y Garupá, en donde los usuarios estuvieron toda la noche y hasta casi 24 horas sin luz.

Como contrapartida, desde Emsa, se señaló que se entregaron transformadores a las localidades de Alem, Eldorado, Oberá y Puerto Rico, para enfrentar lo que pueda suceder en el verano.