RADIO EN VIVO

17 de octubre de 2014

El Tribunal de Cuentas evalúa la administración de Jair Pereyra

Observan órdenes de pago y documentaciones solicitadas a la administración, antes de elaborar las conclusiones. Hay faltantes de facturas.
El Tribunal de Cuentas de Misiones espera tener concluido en noviembre un informe sobre la situación económica y financiera de la Municipalidad de El Soberbio. El doctor Pedro Perpetuo Fores como titular del organismo, junto a Francisco Mario Gastou, director General de Municipalidades, y el fiscal Fernando Rubén Kallsten, plantearon en diálogo con El Territorio que aún es prematuro concluir sobre lo observado en la administración del intendente Juan Carlos “Jair” Pereyra.
Por ahora, el intendente -el martes- deberá comparecer ante el deliberativo local, para explicar si es cierto que ofreció 60 mil pesos, una chacra y dos camionetas a cambio del silencio de la familia de la menor abusada, y si ayudó a escapar a su hijo.
También los concejales quieren saber si el jefe comunal dio instrucciones a su custodio de acompañar y no dejar solo al ahora prófugo Ederson Pereyra, de 22 años.
El trabajo del Tribunal de Cuentas corre de manera paralela e independiente a las actuales acusaciones señaladas. Y están trabajando sobre la cuestión de hacienda como organismo autónomo, con la información recogida en la comuna correspondiente al segundo período, que va de abril a junio.
“Lo que se hace es controlar la legalidad, la formalidad, las cuestiones contables y presupuestaria”, explicaron.

La sombra de ColecoRecordaron que El Soberbio termina de pasar por una investigación administrativa que llevó a la destitución en el cargo de intendente a Elio Alberto “Coleco” Kryvszuk.
“De eso, hay una serie de irregularidades que están en juicio administrativo. Hubo muchos hechos de carácter irregular que derivaron en juicio por distintos motivos, por cuestiones de patrimonio, ingresos, recaudaciones de tasas, procedimientos administrativos”.
Explicaron que tales situaciones aún “están en estos momentos resolviéndose e incluye cuestiones a mitad del proceso. Es decir, a partir de que se hizo cargo el actual intendente (Pereyra), hay algunas cuestiones que quedaron en papeles, licitaciones, compras en forma inconclusa que se fueron completando”.
Indicaron que “administrativamente” a la actual gestión comunal “se la encontró ahora, algo más organizada, pero sigue con algunas fallas que están en vías de organización. Aún no podemos decir si está completo o no, administrativamente”.
Indicaron sobre tales cuestiones que estarían en condiciones de opinar una vez concluida la tarea, que incluyó, en principio, las averiguaciones “in situ” realizadas en terreno del 6 al 10 de octubre.
Algunas observaciones
Gastou y Kallsten, como primeras observaciones, resaltaron la faltante de ciertas “facturas y órdenes de pago observados. Algunas fueron completadas, mientras restan otras documentaciones”.

También plantearon que durante la intendencia de Coleco directamente “no existía una estructura de administración constante”.
Según el fiscal Kallsten comparado a la administración de Coleco “ esta, no cambió sustancialmente en cantidad (de personal administrativo), pero sí en calidad. En lo que se refiere a la rendición documental, es mucho más completa y abarcativa de lo que fue la del anterior intendente”.
Plantearon que se hicieron observaciones, “que están en el informe y otras, que fueron subsanadas. Algunas prometieron ingresar vía mesa de entrada, para acomodarse, antes del informe que debe hacer el Tribunal”, sostuvieron.

Sentencias y expedientes
Más de 1.600 sentencias aprobadas tiene registradas en lo que va del año el Tribunal de Cuentas, que corresponden a la situación de los 75 municipios. Sumados los expedientes de los dos años anteriores, “hay como 60.000 expedientes rotando”. Para mayor efectividad buscan contar con una sede amplia y evitar estar repartidos en varios lugares