RADIO EN VIVO

30 de octubre de 2014

Una comisión tabacalera acopiará y reciclará los envases de agrotóxicos

  Ya está casi terminado un depósito de recepción en Dos de Mayo. Se enviarán vehículos acondicionados para recoger estos recipientes.

Cada productor genera aproximadamente 10 kilos de residuos plásticos. “Hoy por hoy no existe en la provincia un esquema que permita a cualquier productor disponer correctamente de estos materiales”, aseguró René Urbieta, integrante de la Comisión Técnica de Tabaco de la Provincia de Misiones (Cottaprom). Los productores más responsables realizan el triple lavado de los recipientes, pero también en varias ocasiones-, algunos terminan arrojándolos en cualquier lugar. Por este motivo, los dirigentes del sector tabacalero, ayer reunidos, coincidieron en afirmar que la puesta en funcionamiento de la planta de recepción de envases vacíos de agroquímicos en Dos de Mayo es un paso importantísimo en el camino de la producción amigable con el ambiente. La planta operará una vez concluidas algunas cuestiones administrativas, según estimaron desde Cottaprom, organismo impulsor de esta obra. “Existen normativas legales que dicen cómo deben ser dispuestos estos envases y la verdad que en nuestra provincia no tenemos cómo cumplir la normativa. Entonces, buscamos crear las condiciones para que en principio el sector tabacalero, y luego los demás, puedan estar disponiendo correctamente de los envases de los productos utilizados”.


Además, en sintonía con el paradigma de sustentabilidad, la Cottaprom también distribuirá gratuitamente a 10 mil productores la vestimenta de bioseguridad para el manejo de agroquímicos.

Producción sustentable
En tanto, José Fernández, de la empresa Alliance One Tobacco, destacó que “no hay ninguna manera posible de permanecer en los mercados si no se trabaja ambientalmente, como lo piden las normas que globalmente se llaman buenas prácticas agrícolas. El sector tabacalero ya hace unos años viene trabajando en esta dirección, que no sólo demanda el mundo para que le podamos vender tabaco, sino la dirección donde podamos ser amigables con el medio ambiente y seguir viviendo y respirando aire puro en Misiones aún produciendo tabaco”.


En esa misma línea, Ricardo Saraceni, de la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones (APTM), expresó que hay que “defender la sustentabilidad del tabaco y darle mucha difusión a estas prácticas, porque eso también va a permitir que tengamos un tabaco de más calidad”, aunque admitió que recién se están dando “los primeros pasos”. Dijo que “se hace difícil cambiar las prácticas instaladas en los productores, porque hay desconocimiento, y por eso hay que insistir en la capacitación y la asistencia técnica”.


De todos modos, alegaron que existe una reducción del uso de agroquímicos en el sector.


Alberto Sosa, del Inta, contó que si bien es un proceso de aprendizaje, se están dejando de lado las prácticas nocivas y se implementa por ejemplo la rotación de cultivo. Remarcó que la tarea que se está agregando es la corrección de acidez del suelo, que es un tema muy fuerte. Ahora la Cottaprom ha dispuesto acercar la dolomita -que es el material para corregir la acidez del suelo- a los productores y sumarla a la asistencia para las buenas prácticas ya implementadas.


El destino final de los envases
En Dos de Mayo funcionará el centro de recepción de envases vacíos de Cottaprom. René Urbieta explicó que esto es un paso importante, así como un “viejo anhelo del sector” que está llegando a su etapa final.

Básicamente lo que se hará en la planta es la recepción de los envases vacíos que provengan de los productores de las distintas chacras. Para ello, la Cottaprom enviará vehículos especialmente habilitados para recuperar los envases ya utilizados.

Luego, una vez en el edificio, serán separados según tipo y condición para otorgarle un acondicionamiento estilo prensado. Allí, ya podrá disponerse de su destino final, que de acuerdo al estado y material en que se encuentre podrá ser el reciclado o el envío a hornos especiales de incineración, que se encuentran fuera de la provincia. Así, los envases que estén en condiciones serán reciclados, y los otros deberán ser incinerados