RADIO EN VIVO

4 de noviembre de 2014

Docente denunciado por abuso tendría un antecedente en 2013

(territoriodigital.com) El dato surgió ayer en una polémica reunión de padres de alumnos y docentes de la Escuela 43. Hubo fuertes cruces con la directora por las denuncias de abusos.
Cuando el reloj marcó las 7.30 de ayer, la sala de informática de la Escuela 43 "Reino de España" se vio repleta.

Una gran cantidad de padres del cuarto grado de esta casa educativa se hicieron presentes ante la convocatoria hecha la semana pasada por directivos de la institución, con el fin de dialogar sobre los supuestos casos de abuso sexual que involucran a tres niñas de entre 9 y 10 años; hecho que derivó en la detención de un maestro de Ciencias Sociales de esta institución.
 Durante la charla con Beatriz Estepa, directora del establecimiento, varios de los tutores presentes se vieron sorprendidos al enterarse que el mismo docente implicado, a finales de noviembre del año pasado habría estado envuelto en una situación similar, cuando otra menor del mismo establecimiento, pero del turno tarde, contó a su mamá que había sido manoseada por el maestro investigado.
 En ese momento y luego de las averiguaciones internas, el caso finalmente nunca fue denunciado ante la Justicia y aquella situación quedó en el olvido.
 Esto además derivó en el cambio de turno del docente -quien desde ese momento pasó a dar clases por la mañana-, aparentemente por pedido del propio educador.
 La delicada situación hizo también que los padres de los alumnos del cuarto grado, además de interiorizarse en torno a los graves hechos, se reunieran con el fin de saber si hubieron más niñas, víctimas de abuso por parte del detenido.
 Según comentaron varios de los tutores entrevistados, serían entre 7 y 10 las menores que habrían sufrido manoseos por parte del maestro y hasta ayer analizaban realizar las presentaciones ante el Juzgado de Instrucción Penal III.

Bronca e indignación
La mayoría de los padres no ocultó su malestar por haberse enterado de los graves hechos a través de la prensa. En ese sentido, Marcelo, padre de una alumna de cuarto grado, señaló a El Territorio que "nunca hubo un comunicado y que supuestamente la directora le dijo a la maestra que informe a los padres de lo sucedido... y la maestra -estando enfrente a la directora esta mañana (por ayer)-, dijo que ella nunca fue autorizada a llamar a reunión con los padres".
 "Hay muchas chicas que nos contaron lo sucedido y gracias a Dios que la maestra se animó a contar y a denunciar el caso porque si no, tampoco íbamos a saber del caso. Hay muchas cosas que los chicos se callan por miedo; muchos chicos piensan que es normal. La directora lo sigue encubriendo -por el detenido- y trata de salvarse ella", remarcó el hombre ante la actitud que tomó la directora con respecto al caso.
 Otro de los tutores que se hicieron oír ayer fue Fabio Samudio, quien apuntó con todo hacia la directora. "Yo hablé con mi nena y me contó que el maestro Marcelo la abrazaba y le tocaba la cola. Al otro día ella viene al colegio y se va al mediodía y cuando llega a casa me dice 'papi quiero hablar con vos'. Ahí me dice 'papi yo te mentí' y hoy en la reunión de padres con la directora me doy cuenta; o sea, llegamos a la conclusión entre todos los padres, que la directora le infundió miedo, la asustó y por eso mi nena se fue temblando. Ahora me doy cuenta que fue la directora la que le metió miedo para que no hable", confió Samudio.
 "La primera semana de julio, la docente -al estar sabiendo lo que sucedía- no sabía si ella podía pasar por la autoridad de la directora e ir a la Justicia y hacer la denuncia. Después creo que se asesoró con una abogada y cuando fehacientemente comprobó que sí podía hacer la denuncia, cumplió con lo correcto", apuntó.
 Por su parte, Cecilia Brog, madre de otra de las chicas manoseadas, relató que su niña "bajó las notas en Ciencias Naturales. Ya casi no quería venir a la escuela y ella ama venir. Tenía muchos dolores de panza, estaba descompuesta, no comía, muchas cosas noté rara en mi hija pero nunca pensé que podría ser por eso", sentenció Brog.

Por este hecho, el docente implicado permanece detenido, acusado de "Abuso Simple".