RADIO EN VIVO

19 de noviembre de 2014

Ediles definirán hoy el futuro de Pereira en sesión especial

Se requieren cinco votos a favor para conformar la Comisión Investigadora. De siete concejales, tres apoyan al intendente
Hoy los concejales definirán con sus votos, si conforman la Comisión Investigadora para analizar la administración del intendente Jair Pereira. La convocatoria a la sesión especial había sido aprobada por unanimidad, luego de que en el recinto se diera lectura al dictamen de Asesoría Jurídica. Hasta ese momento, ninguno de los concejales había cuestionado las conclusiones, donde se examinaba el comportamiento del intendente que habría amenazado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia al legislador de Trabajo y Progreso (Pays), Héctor Cacho Bárbaro. Ello, representó una de las cuestiones; porque en forma previa, también se había acusado de intentar comprar el silencio, a los padres de una menor que fuera abusada por el hijo del titular del Ejecutivo, entre otras irregularidades.
En el dictamen de los asesores legales se concluye, por ésta y otras actitudes y accionar, que el comportamiento de Jair estaba encuadrado en el artículo 90 de la Carta Orgánica Municipal que refiere a las causales de revocatoria de mandato por ineptitud, negligencia o mal desempeño en sus funciones. 
Mientras, ayer, se concretó una sesión ordinaria donde el asesor legal Luis Nielsen, recordó que "el dictamen no es vinculante, no se acepta ni se rechaza". También dejó aclarado que no tiene problemas con Pereira. 
"Fui a buscar la opinión de los constitucionalistas y no se juzga un delito, se juzga simplemente los actos de un funcionario público, lo judicial está a cargo del juzgado penal".
Añadió el asesor legal: "En mi humilde opinión encuadra dentro de las disposiciones del Artículo 90. Es lo que ratificó ayer ante los siete ediles presentes que habían aprobado la semana pasada analizar el accionar de Pereira. En esa oportunidad, habían aprobado la sesión especial a concretarse hoy.  
Ayer se llevó a cabo la sesión ordinaria, presidida Mariley Hesselmann, concejal por el Frente Renovador de la Concordia. Además son parte del Deliberativo, Natalio D’Alencastro (FR), Alberto Siwert (FR), Rodolfo Fernández (FR), Nelson Brettin (Pays), Emilia Rosa (Luche y Vuelve) y Héctor Schwarz (Pays). 
Días después de conocerse el dictamen de los asesores, los ediles Fernández, D’Alencastro y Rosa, cambiaron de opinión y plantearon que no estaban de acuerdo con lo expuesto por el asesor legal. Cuestionaron que se había distorsionado el análisis de la investigación. 
En la víspera los tres ediles volvieron a ratificar su postura en contra de conformar una Comisión Investigadora.
La edil Rosa, dijo "la gente me pide que vaya para adelante, no me piden que juzgue la conducta del intendente. Si hay falla en la administración pública, ahí sí voy a ser la primera en pedir la Comisión Investigadora; esa es mi postura y no voy a volver atrás, así haya 5.000 personas mañana (por hoy)".
Schwarz en su intervención dijo que el intendente "no cumplió con los pedidos de informe. Pedimos copias de las actas y de los recibos y nunca respondió; hace tiempo de esto".
Preguntó a su vez cuándo se deja de ser un funcionario. "En qué momento deja de ser intendente (por Jair que dijo que había asistido a la Cámara de Diputados pero no en su condición de jefe comunal), nosotros somos concejales las 24 horas", sostuvo.
También se cuestionó el no haber investigado en su momento al destituido intendente Alberto Krysvzuk junto a Jair.
Lo cierto es que hoy se concretará la sesión especial. Si los tres ediles mantienen su postura en contra (de siete integrantes), no se tendría la cantidad de votos suficientes para conformar la Comisión Investigadora.
En tanto, los vecinos adelantaron que marcharán hoy hasta la sede del deliberativo local.