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6 de noviembre de 2014

En Irigoyen amenazan con bloqueos por problemas con Migraciones


(territoriodigital.com) Impedirán el tránsito tanto en el paso internacional como en el ingreso a la comuna, de no haber soluciones ante la falta de infraestructura y de personal calificado.
Tanto los habitantes como los comerciantes de Bernardo de Irigoyen califican al paso fronterizo que une a esa localidad con Dionisio Cerqueira (Brasil) como caótico, vetusto y carente de infraestructura adecuada y de recursos humanos. Ello no es acorde al creciente flujo tanto de mercaderías como de personas que se detecta en la zona en las épocas actuales, según su punto de vista.  Por ello, se movilizarán hoy para demandar mejoras integrales para el paso fronterizo.   
De no obtener respuestas efectivas y en el corto plazo desde las autoridades provinciales y nacionales, prometieron concretar distintos bloqueos en las dependencias de la Dirección Nacional de Migraciones, en el edificio de la Municipalidad local y en el Parque Ambiental ubicado entre las jurisdicciones de Argentina y Brasil.
El paso de Bernardo de Irigoyen, como el de su vecino San Antonio, no cuenta con casillas  ni estacionamiento, por lo que la gente debe bajar del auto en inmediaciones de la fila e ir a realizar el correspondiente trámite migratorio.

Insostenible 
Al decir de un reconocido comerciante de la zona, “la situación ya no se aguanta más. Acá hay más de 24 kilómetros de frontera seca y en el puesto de Migraciones se tarda demasiado tiempo porque hay sólo dos personas con una computadora. Así, muchas veces el personal dispuesto en el lugar sólo opta por anotar los cruces de la gente únicamente a mano y en un cuadernito muy desprolijo. Todo es lamentable y muy poco planificado”. 
De su lado, un vecino relató   que en las horas denominadas pico cercanas al mediodía, las filas de los autos llegan a los 300 metros, transformando a la zona en un peligroso lugar tanto para los peatones como para los automovilistas.   
Ante esto, hoy habrá una reunión desde las 10 entre el intendente, Edgardo Aquino, representantes de la Cámara de Comercio local y otras autoridades, para delinear las alternativas para la problemática fronteriza.  
En esta línea, el jefe comunal aseguró que si bien no están en contra de las medidas de control migratorio, sí van a pedir como alternativa que éstas se flexibilicen. 
A ello se sumará la posibilidad de que los vecinos de la zona puedan cruzar la frontera simplemente presentando su DNI. Esto, detalló, para agilizar y descongestionar, hasta tanto se cuente con la infraestructura acorde y la informática necesaria para los controles migratorios.
Aquino argumentó que esta medida favorecería al tránsito vecinal fronterizo con un sentido criterioso y teniendo en cuenta la existencia de la frontera seca.  
En la actualidad, “la gente se cansa de esperar durante horas en las largas colas. Por eso opta por estacionar el auto y directamente pasa caminando con su familia”, señaló el alcalde.     
“Acá dependemos generalmente de los vaivenes del cambio monetario, y no estamos pudiendo aprovechar comercialmente el beneficio de ese cambio, ya que no estamos preparados para ello, no tenemos la infraestructura necesaria ni los recursos humanos”, se quejó el jefe comunal.


Experiencia de control integrado en la frontera
POSADAS.  El regreso del tren que unirá Posadas y Encarnación a través del Puente San Roque González se concretará junto a la implementación de un control integrado de la Aduana y Migraciones, según el delegado de Migraciones en Misiones, Daniel Domínguez. 
El funcionario señaló la importancia de llevar a cabo el proyecto de integración, establecido en el protocolo del Mercosur, para que el control “sea efectivo y se pueda concretar un anhelo histórico. Se logró una madurez institucional de los dos países, así se demuestra que haciendo bien las cosas se puede trabajar en conjunto con Paraguay”.
Además de la frontera Paraguay-Argentina, el proyecto está pensado a futuro para realizarse también en el límite con Brasil. “Se intentará hacer también en Bernardo de Irigoyen. La primera aplicación será en Posadas, a través del servicio interurbano transfronterizo”, explicó el funcionario.  
Adujo que el citado control “estará en el espacio físico otorgado por Yacyretá, en la última rotonda del acceso Sur, donde se está construyendo el nuevo andén”. Detalló que el control migratorio y aduanero estará emplazado en la estación que se construirá del lado argentino. Contará con la presencia de seis funcionarios, tres argentinos y tres paraguayos, para llevar esto a cabo. “Vamos a arrancar un modelo nuevo, la gente se sorprenderá de que, en un mismo sitio, estarán los funcionarios de ambos países”, indicó el delegado.
El tiempo estimativo de cada viaje de ida y vuelta del tren, entre ambos países, será de unos quince minutos, por lo que se espera que alrededor de 2.500 personas por día puedan acceder al servicio, que se pondría a prueba este mes y en funcionamiento desde diciembre, había adelantado el funcionario en diálogo con El Territorio.
Ayer, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, aseguró que  la próxima semana se firmarían los convenios para que pueda comenzar a funcionar el servicio ferroviario de transporte de pasajeros entre Posadas y Encarnación. Además, ratificó que el servicio funcionaría en la primera quincena de diciembre.
“Es un tren de fabricación holandesa, tiene dos vagones, con una capacidad total para 250 personas, con 75 personas sentadas en cada vagón”,  puntualizó Domínguez.
También pretenden implementar una tarjeta Sube específica para el control de ingreso y egreso en Migraciones.