RADIO EN VIVO

11 de noviembre de 2014

Tres aldeas de Yabotí, incluidas en proyecto de atención primaria

 La brigada de la salud, conformada por cuatro médicos egresados en Cuba, comenzó a visitar Itao Mirí, Tekoa Yma y Kapii Guate
Las comunidades mbya Itao Mirí, Tekoa Yma y Kapii Guate, que se encuentran en la Reserva Yabotí, fueron incluidas en el proyecto de atención primaria de la salud que llevan adelante cuatro médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, Cuba.
El fin de semana pasado los doctores Sebastián Tiozzo (29) y Amanda Mora (26) junto a Germán Lallana (30) y Anastasia Regalado (27) tenían prevista la primera reunión con caciques, agentes sanitarios, docentes y opyguas de esas aldeas guaraníes.
La Reserva Yabotí no recibe un médico desde hace siete meses, lo cual refleja una de las materias pendientes en la cartera sanitaria. El recurso humano en las zonas más desfavorables se erige como una necesidad entre los guaraníes. Alejandro Benítez, cacique de la aldea Pindó Poty, que actualmente cuenta con 18 familias y se encuentra ubicada a unos cinco kilómetros de la sala de primeros auxilios de Colonia La Flor, fue quien trasmitió la inquietud a los jóvenes que llevan el consultorio a la aldea.
“Quedan bastante lejos, en un terreno muy difícil; nos quedamos a dormir en una aldea y al otro día continuamos visitando y trabajando. Al principio la gente estaba un poco molesta, porque hace meses que no había visita de médicos, pero luego entendieron. A su vez, también hemos decidido incluir dichas aldeas en el abordaje en nuestro proyecto de salud intercultural”, comentó Tiozzo a El Territorio.
El proyecto sanitario que lleva adelante un grupo de egresados de Cuba está vigente desde hace tres meses y contempla la atención primaria de la salud a catorce aldeas guaraníes ubicadas sobre la ruta provincial 15 y zonas aledañas. Asisten a comunidades de El Soberbio, San Vicente, San Pedro y Montecarlo. Cuenta con aprobación y financiamiento del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
La etapa de censo y análisis en la que se encuentran arrojó algunos datos preliminares. Por ejemplo, no se registran casos de desnutrición o bajo peso en la población infantil ni tampoco predominan las enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión arterial, entre los adultos. Las afecciones más comunes están relacionadas a las infecciones, parásitos, diarrea y gripe. 
La brigada está inspirada en el Batallón 51 de Venezuela y por ende las comunidades elegidas cumplen un parámetro: el problema de accesibilidad al sistema de salud y la conservación de patrones culturales ancestrales.