RADIO EN VIVO

20 de noviembre de 2014

Tres ediles impidieron investigar el accionar del intendente Jair


Se abstuvieronde votar, por lo que no se consiguió el aval necesario para conformar una comisión investigadora en El Soberbio.
 En menos de 30 minutos, con la abstención de os concejales Natalio D’Alencastro, Rodolfo Fernández y Emilia Rosa, cayó ayer el intento de conformar una comisión para investigar al intendente Jair Pereira de El Soberbio. Es que para tal fin se requería al menos de cinco votos del total de siete ediles que conforman el Concejo Deliberante local. 
Los que votaron fueron la presidenta del deliberativo, Mariley Hesselmann, además de Alberto Siwert, Nélson Brettin y Héctor Schwarz. De esta manera, no se logró reunir la cantidad de sufragios suficientes para conformar la comisión investigadora.

La sesión especial se concretó en la víspera luego de conocerse el dictamen de la asesoría jurídica. El asesor legal Luis Nielsen ratificó que a su criterio el accionar de Pereira encuadraba dentro de las disposiciones del Artículo 90, que refiere a las causales de revocatoria de mandato por ineptitud, negligencia o mal desempeño en sus funciones.

Días después de conocerse el dictamen de la asesoría, los ediles Fernández, D’Alencastro y Rosa cambiaron de opinión y plantearon que no estaban de acuerdo con lo expuesto por el asesor legal. Cuestionaron que se había distorsionado el análisis de la investigación y estaban en contra de conformar la comisión investigadora. Es lo que quedó firme ayer, pese a que los demás ediles, como Schwarz, insistieron en evaluar el accionar de Jair mediante el análisis de las documentaciones que estaban en poder de todos los integrantes del deliberativo local.

La concejal Rosa planteó que un día antes ya había fijado postura. Por esta razón, debió recurrirse a un cuarto intermedio para explicarle a esta edil sobre los alcances de un juicio político. “No es animosidad mía. La Carta Orgánica dice que debe (el Concejo) controlar al intendente y habla de ineptitudes y negligencia”, insistió Nielsen. También les dejó aclarado que es una opinión profesional y no vinculante y que la responsabilidad recae en el deliberativo. “No entiendo cómo se puede tomar una postura sin haber analizado la documentación”, cuestionó por su lado Siwert.

Rosa, que se abstuvo de votar, indicó que deberían haber sido convocados con antelación para analizar las documentaciones. 
La misma justificación fue utilizada por D’Alencastro.


Los motivos del debate de ediles
La convocatoria a la sesión especial concretada ayer había sido aprobada por unanimidad, luego de que en el recinto se diera lectura al dictamen de la asesoría jurídica. Hasta ese momento, ninguno de los concejales había cuestionado las conclusiones en las que se examinaba el comportamiento del intendente Pereira, que habría amenazado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados al legislador de Trabajo y Progreso (Pays) Cacho Bárbaro. Ello representó una de las cuestiones, porque en forma previa también se le había acusado de intentar comprar el silencio a los padres de una menor que fue supuestamente abusada por el hijo del titular del Ejecutivo, entre otras irregularidades.

El dictamen concluyó que el comportamiento de Pereira encuadra en el Artículo 90 de la Carta Orgánica que refiere a las causales de revocatoria de mandato por ineptitud, negligencia o mal desempeño en sus funciones.