RADIO EN VIVO

5 de diciembre de 2014

Citan a indagatoria a Alak por su gestión en Aerolíneas Argentinas

Un juez federal citó a declarar al Ministro de Justicia, por supuestas irregularidades cuenda era director de la empresa. Deberá presentarse en Tribunales el 17.
El ministro de Justicia, Julio Alak, fue citado a prestar declaración indagatoria por supuestas irregularidades en su gestión como director de Aerolíneas Argentinas (AA) en 2008.
 Fuentes judiciales informaron que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi lo convocó para el miércoles 17 de diciembre y un día después, el jueves 18, será el turno de la actual integrante de la Auditoría General de la Nación y ex directora de AA, Vilma Castillo.
 Alak subrayó que le llamaba la atención que su citación se produjera justo ahora, en medio de la tensión planteada entre el Gobierno y los tribunales federales.
 En octubre de 2001 la empresa Iberia quebró, el grupo Marsans adquirió el 92,1 por ciento de las acciones de Aerolíneas Argentinas y en marzo de 2008 el Gobierno nombró a Alak y a Castillo como directores de Aerolíneas en representación del Estado nacional.
 En julio de 2008 la presidenta Cristina Fernández anunció la intención de reestatizar Aerolíneas y se dispuso un consejo de transición para administrar la compañía hasta que pudiera concretarse la expropiación, algo que ocurrió en diciembre.
 Según denunció en aquel momento el abogado Ricardo Monner Sans, entre junio y diciembre la deuda de la empresa aumentó casi 40 por ciento, con un pasivo que fue de 890 millones de dólares a 1.200 millones.
 Alak y Castillo fueron denunciados por violación de los deberes de funcionario público porque no habrían denunciado el mal estado de la empresa.

Fuente: El Día