RADIO EN VIVO

3 de diciembre de 2014

El nuevo subjefe de la Policía apuntará a profesionalizar a los agentes

(territoriodigital.com) El comisario mayor Roberto Favio Sosa adelantó que no tolerará aquellos efectivos más atentos al celular que a lo que pasa a su alrededor.
El Gobierno de la Provincia resolvió dar paso a las nuevas generaciones en la Policía de Misiones y designó en la subjefatura al comisario mayor Roberto Favio Sosa (46), en reemplazo del comisario general Omar Amarilla. Esta designación de quien ocupaba la Dirección de Inteligencia Criminal -en el segundo lugar dentro de las máximas jerarquías de la Policía-, se produjo en el marco de la remoción de otros trece funcionarios de la dependencia de seguridad.
 Sosa secundará al comisario general Jorge Héctor Munaretto, jefe de Policía de Misiones. De manera directa dependen de esta jefatura, las direcciones generales de Seguridad; Judicial; Inteligencia Criminal; Planeamiento y Estrategia.
 Además las de Recursos Humanos; Administración; Formación; Capacitación y Desarrollo. También las de Seguridad Vial y Turismo, Policía Científica, Telecomunicaciones y Servicios Sociales.
 Apenas conocida ayer la citada designación, el nuevo titular de la subjefatura destacó que en esta nueva etapa de conducción, se apuntará a una mayor presencia policial en las calles y a la profesionalización de los efectivos.
 En tanto, desde el Ministerio de Gobierno se indicó que “los únicos dos cargos que cambian por decisión del gobernador son los de jefe y subjefe de la Policía, los demás cargos se cubren de acuerdo con lo establecido en el reglamento”.
 En forma previa, desde la Jefatura policial se consignó que estos cambios se produjeron “en el marco de las necesidades del servicio y de acuerdo a que habitualmente se realizan en cada final de año, determinados cambios institucionales”.
 Se añadió que en dicha línea, se dispuso el paso a situación de retiro de trece oficiales superiores de la jerarquía de comisarios generales”.
 “Dichas reestructuraciones, permitirán dar un marco de continuidad a la actual gestión, imprimiéndole la cuota de juventud y de renovadas motivaciones, facultando proseguir con los proyectos iniciados y teniendo en cuenta la finalización del período de gestión a fines del año 2015”, agregó.

El nuevo subjefe
Sosa cuenta con amplia trayectoria en grupos de operaciones de elite. Fue entrenado para llevar a cabo operaciones de alto riesgo, en Estados Unidos y en Brasil, además de adiestrarse en custodia en España. Esta formación lo llevó a desempeñarse como guardaespaldas del gobernador Maurice Closs. En forma previa, creó el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en Misiones.

Los objetivosSosa detalló ayer los principales objetivos trazados: “Tenemos la posibilidad de reforzar la política de seguridad. Mi intención es presencia policial efectiva, curiosa, avispada”. Al recordar que su función será de la co-conducir la Jefatura bajo los lineamientos del Gobierno provincial, destacó la importancia de la calidad del agente frente a la cantidad.
 Indicó que más allá de la importancia de que la población requiera más efectivos en la calle, lo importante es que actúen con profesionalidad.
 Llega con 20 años de experiencia de capacitación. “Tuve la suerte de ser el creador del GOE y por lógica consecuencia la suerte de participar de muchas formaciones en el exterior. Primero de todo, el policía tiene que estar formado en temperamento, temple, educación y disciplina. Después está la capacitación; de nada sirve tener a agentes capacitados pero no formados”.
 Planteó que “se han obviado las exigencias básicas de formación. Formación no es sinónimo de tortura, ni de maltrato; sino de temple; de ser capaces de disuadir y no reaccionar ante un primer insulto. Eso se logra con formación”, insistió.
 “No podemos pasar por una esquina y ver a nuestro policía con un celular en la mano de manera permanente. Nadie apunta a censurar, es un elemento de comunicación pero tampoco se puede permitir que esté más atento al celular que a lo que pasa alrededor”. Al adelantar el proyecto de reforzar la política de seguridad, declaró que su intención es “presencia policial efectiva, curiosa, avispada”.
 Sostuvo que “la patrulla urbana es fundamental, pero no está trabajando como quisiera. Voy a tratar de perfeccionar y tratar de lograr que el policía de la cuadra sepa de la problemática cotidiana del vecino para ayudar”.
 También adelantó su determinación de crear un comité de crisis permanente para todo tipo de situaciones, catástrofes, toma de rehenes o para un asalto de gran envergadura.