RADIO EN VIVO

4 de diciembre de 2014

Más de la mitad de las embarazadas con Sida en Misiones son adolescentes

(territorio.com.ar) Las cifras del Servicio de Infectología del Hospital Materno Neonatal revelaron que jóvenes de 14 a 19 años padecen la enfermedad. El foco de contagio es la falta de educación sexual
Desde principio de año hasta finales de noviembre, en el Servicio de Infectología del Hospital Materno Neonatal se detectó que más de la mitad de las embarazadas con Sida son adolescentes de 14 a 19 años.
Si bien el principal foco de contagio reside en la falta de educación y prevención de infecciones de transmisión sexual, autoridades del área señalaron otros aspectos como utilizar o compartir jeringas -en el caso de drogas y tatuajes-, transmisión vertical del virus – de la madre al bebé- o infidelidades entre las parejas. 
Rosa Itatí Ramírez, jefa del servicio de Infectología del Hospital Materno Neonatal, contó que hasta la fecha se atendieron 26 nuevos casos de madres con HIV. 
La profesional ejemplificó que han tenido dos casos de jóvenes que adquirieron la infección por transmisión vertical y que cada paciente presenta problemáticas sociales complejas. Algunas son abandonadas por sus familias o parejas “cuando se enteran que tienen el virus”, indicó Ramírez. 
Fanny Almeida, jefa de internación de mediano y bajo riesgo del departamento de Neonatología de la Comisión de Lactancia Materna, sostuvo que al detectarse la enfermedad se busca proteger la salud del bebé. Es decir que las embarazadas inician el proceso de medicación antiviral que tiene como fin disminuir la carga viral en la sangre de la madre para evitar el contagio al recién nacido. 
Desde salud se orientan a prevenir  la enfermedad fomentando el uso del profiláctico durante el embarazo y solicitando a las parejas de las madres los test de HIV.
 “Hay muchas embarazadas que son HIV positivo, pero no cuentan. Si nosotros supiéramos que tienen la enfermedad, en el momento del parto, vamos a poder colocar el medicamento antiviral al bebé, lo que disminuye en un 20% la probabilidad de transmitir la enfermedad al bebé”.
Para Almeida es fundamental que los casos sean reconocidos, “ya que es la única manera que tenemos de ayudar a las embarazadas y mejorar la calidad de vida del recién nacido”, sostuvo.

Reducir los índices de contagioEn el hospital se realizan serologías para evaluar si el paciente padece hepatitis B, chagas, toxoplasmosis, sífilis o es portador de HIV. 
“Cuando tomamos conocimiento del caso hacemos las investigaciones correspondientes, entonces descubrimos que la transmisión del virus es ocasionada por cuestiones que tienen que ver con infidelidades o compartir jeringas".
"Ellas nos dicen 'yo no me drogo pero mi marido si'”, resaltó Almeida y agregó: “Hay jóvenes que salen y tienen noviazgos circunstanciales con portadores de HIV”. 
Los médicos sostuvieron que la pronta detección de los casos es primordial, ya que automáticamente se cortaría el proceso de lactancia y las embarazadas estarían medicadas con antiviral.
“Una vez que nace el bebé, a la madre se le da un comprimido antiviral, en caso que haya seguido el adecuado tratamiento durante el embarazo.  O si no, se le da tres medicamentos”, precisó Almeida. Si la madre comienza a medicarse desde el principio del embarazo tendrá “una carga viral en sangre mínima, será lo más bajo posible, casi indetectable”, sostuvieron. 
Los profesionales destacaron que con tratamientos de profilaxis  se busca evitar el contagio del virus VIH al bebé. El tratamiento es eficaz cuando se emplea en un período máximo de 72 horas tras la exposición al virus.
“Antes no teníamos toda la terapia que tenemos ahora. Muchas madres no tenían acceso al medicamento. Entonces, era más fácil contagiarse y difícil de tratar la enfermedad”, aseguró Almeida.
Las normativas del Ministerio de Salud Pública de la Nación cubren la medicación para los pacientes HIV positivo. “El paciente deberá tomar su medicamento todos los días, como en cualquier enfermedad crónica y también hacerse los controles”, explicó Ramírez. Las dificultades en la salud del recién nacido surgen cuando la madre “no se controla el embarazo o niega su enfermedad, porque no acepta el tratamiento".

Campañas de prevenciónEn conmemoración al Día Internacional de la Acción contra el Sida, durante la semana se desarrollaron campañas prevención y concientización sobre el tema. 
Las actividades se focalizaron en difundir los ejes de contagio y los beneficios  de la pronta detención de los casos. Hoy, desde las 8, continuarán las actividades en las instalaciones del Hospital Ramón Madariaga. En la oportunidad se harán test de HIV y se entregará folletería.


Los números en toda la provincia
Con el programa provincial de VIH/ Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, que funciona hace 10 años en el Hospital de Enfermedades Transmisibles Pedro Baliña, ya se realizaron 6 mil estudios de testeo.
Los estudios que se llevaron adelante en las localidades de Oberá, Eldorado, Jardín América, Iguazú y Posadas, arrojaron 60 casos positivos.
El año pasado hubo 157 confirmados, mientras que este año ya se confirmaron 145. Los encargados del programa señalaron que por mes atienden 450 pacientes y que en Misiones hay más de 800 pacientes bajo tratamiento.