RADIO EN VIVO

11 de diciembre de 2014

River Plate vs Atlético Nacional 2-0 Todos los Goles Final Vuelta Copa S...



Con dos goles calcados en el arranque del segundo tiempo, River derrotó a Atlético Nacional de Medellín y se consagró campeón de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia

River ganó anoche la Copa Sudamericana al imponerse 2-0 a Atlético Nacional de Medellín con sendos goles de cabeza de Gabriel Mercado y Germán Pezzella. Fueron dos goles calcados a los 9 y 14 minutos, porque fueron al mismo palo y tras sendos corners desde la izquierda ejecutados por Leonardo Pisculichi.
El partido empezó tenso, con muchas faltas. Pero el equipo visitante demostró que no viajó a Buenos Aires para defenderse. El 3-4-1-2 de Juan Carlos Osorio salió a presionar a River. Pero el local empezó a imponerse en el terreno de juego gracias a su jugador más desequilibrante: Leonardo Pisculichi. 
A los 2’, probó de tiro libre, pero respondió bien el arquero argentino Franco Armani. A los 7’, un tiro libre de Edwin Cardona se fue cerca del travesaño del arco de Barovero.
En el primer cuarto de hora el partido fue parejo y abundaron  las faltas. Otra vez Pisculichi lo probó a Armani con un centro-arco que el arquero despejó, pero en el rebote Carlos Sánchez conectó con todo el pie y otra vez el arquero despejó el peligro con una volada sobre su palo izquierdo. River estaba cerca. Y siguió merodeando el área rival: a los 11’, Leonel Vangioni armó una pared con Rodrigo Mora por izquierda y sacó un centro pasado que Teófilo Gutiérrez cabeceó desviado. Y a los 15’, tras una trepada de Sánchez, Gutiérrez quedó de cara al gol y definió cruzado, pero otra vez apareció la figura de Armani para ahogarle el grito.
Atlético Nacional siempre tuvo la intención de salir jugando y ser prolijo con la pelota. Pero tanto Bocanegra como Díaz tardaban mucho en encontrar a Mejía o Cardona, los dos encargados de darle juego al equipo. Entonces River recuperaba rápido la pelota y ponía cara a cara a Teo Gutiérrez con el arquero del equipo colombiano.
El inicio del segundo tiempo demostró que el que se quedaba sin piernas primero iba a tratar de aguantar hasta los penales. Entonces, la pelota parada empezó a ser un factor clave. En los primeros minutos, Atlético Nacional tuvo dos tiros libres de frente al arco. El primero lo ejecutó Juan Valencia, por afuera de la barrera, pero Barovero se quedó con la pelota casi sin esfuerzo. El segundo lo tiró Cardona, a la barrera.
Y cuando River respondió fue contundente. Pisculichi mandó un centro con rosca y apareció Gabriel Mercado para ganarle a Ruiz, su marcador, y meter la frente. La pelota picó y se metió contra el palo izquierdo de Armani para el 1-0. 
Cuatro minutos más tarde, otra vez córner, otra vez Pisculichi y esta vez Pezzella metió un cabezazo furioso que se metió en el mismo lugar que el anterior. Golazo y 2-0 para que la Copa Sudamericana se quede por primera vez en Núñez. 



LA DEDICATORIA DEL CAMPEÓN
BUENOS AIRES. El momento llegó; Marcelo Gallardo ríe y llora al mismo tiempo. Grita “dale campeón”. Y declara como puede: “Pasaron muchas cosas en estos dos meses. Es muy difícil hablar. Gracias a estos jugadores porque interpretaron como había que jugar, fueron muy solidarios se brindaron al máximo y el reconocimiento de la gente fue muy grande”.
Gallardo ha dejado una nueva marca en la historia de River: es el primero en lograr un título internacional como jugador y como entrenador. “Me siento muy orgulloso por haber nacido y crecido en este club... Y después en otras facetas de la vida, vivir esta alegría es inmensa. Se lo quiero dedicar a mi vieja”, soltó el Muñeco absolutamente quebrado y entre lágrimas.
La madre de Gallardo murió el 25 de noviembre pasado, cuando tenía 55 años, luego de una larga lucha contra un cáncer. Una herida de esas que nunca se cierran y a las que no puede tapar ningún momento de gloria futbolística.
Por su lado, Germán Pezella, autor del segundo gol también tomó la palabra y destacó que “hoy me tocó de nuevo esta alegría es incomparable, es lo más lindo del mundo. Se lo debíamos al cuerpo técnico”.

“Es lindo salir en el diario”
Marcelo Barovero, otra pieza clave para el campeón se mostró feliz pero con su serenidad de siempre; “que es lindo es salir en el diario todos los fines de semana, gracias a este gran equipo”. Y agregó que “es la primera vez que se me da y lo estoy disfrutando mucho”.
Asimismo, Leonardo Pisculichi dijo que fue mérito de todos, porque hicimos gran esfuerzo. Todo el equipo tiene actitud y a la hora de correr lo hacemos todos, así que ahora festejamos todos”.
Finalmente, Teófilo Gutiérrez expresó que todo se dio “porque nos hemos hecho fuertes para soportar la presión y confiamos en nuestro trabajo y lo demostramos en la cancha”.


Lo que dejó la histórica noche en el Monumental
• River le entregó una plaqueta y una camiseta del club al colombiano Juan Pablo Ángel, “hincha y ex jugador” millonario y que está jugando los últimos partidos de su extensa carrera.
Ángel jugó 132 partidos, marcó 62 goles en River y ganó el Apertura 99 y el Clausura 2000. El homenaje estuvo a cargo del presidente Rodolfo D’Onofrio y los vices Jorge Brito y Matías Patanián. La dirigencia de River le ofreció una cena de camaradería a la de Nacional. Estuvieron los dos presidentes, Rodolfo D’Onofrio y Juan Carlos Cues
• Más de un millar de hinchas colombianos llegaron al Monumental cruzando insultos con hinchas de River, aunque no hubo agresión física.
La contratación de ese tipo de micros da cuenta que fueron los hinchas residentes los que organizaron el traslado, durante el cual llegaron sentados sobre las ventanillas abiertas gesticulando contra los simpatizantes de River.
Los hinchas del visitante fueron ubicados en un rincón de la Centenario Alta, entre la platea Belgrano y del otro lado un pulmón que los separó de los simpatizantes locales.
• Si bien desde antes de las 16 ya había hinchas en los alrededores del estadio, las puertas se abrieron a las 15.15 pero entre las 18.30 y las 19.30 fue el flujo mayor de hinchas.
Un cronista de DyN pudo comprobar fuera del sector de vallados, muchos hinchas sin entradas que buscaban la forma de ir pasando los controles.
• Además del 1.500 policías y 300 agentes de seguridad privada, hubo un doble vallado sobre la pista de atletismo del estadio, con efectivos de esa custodia, en tanto que los efectivos de la Federal se ubicaron frente a la tribuna Sívori, donde suele establecerse la barra brava de River.